Historia

Recopilación de la Historia del Instituto de Formación Docente Nº 5 en el marco de los Festejos por los 100 años de la llegada de la Virgen de Loreto  a la comunidad de Villa San Martín desde la antigua Villa Loreto

                                                                                                                                 


La ponencia despliega una serie de reflexiones basadas en la historia del Instituto de Formación Docente Nº 5, y en las experiencias de los actores que hicieron posible la existencia y continuidad de esta prestigiosa casa de estudios.
En términos de historia viva, todo proceso fundacional deja huellas en lo profundo de aquellos actores involucrados, además toda institución fundada por personas lleva la marca de la sociedad que la formó y que la contiene.
La historia viva se encuentra en el lugar de la memoria de los actores pasados o en los relatos de los actores actuales de esa memoria.
Desde este lugar y recuperando la memoria de los actores pasados podemos hoy relatar que el Instituto de Formación Docente Nº 5 comienza a gestarse entre un grupo de alumnos, allá por el año 1.973, los cuales debían trasladarse a la Ciudad Capital de Santiago del Estero para continuar estudios superiores.


Recuerdos de un docente

El Docente Roque René Acuña, recuerda así aquellos momentos: “Antes se egresaba de la escuela secundaria con el título de Maestro Normal Nacional, y justo en esa época cambiaron los planes de estudio y comenzaron a egresar con el título de Bachiller con Orientación Docente, lo que para muchos fue un balde de agua fría, por que no había qué seguir estudiando ni donde hacerlo cerca.

                                   

Era necesario viajar a Santiago y pocos tenían esta oportunidad. Recuerdo que mi hermano, yo y Piri Paz, decidimos estudiar para maestro en el profesorado elemental en Santiago. Un día, reunidos en un kiosquito que se llamaba el boliche de Yayo y Silvia, en la calle Córdoba y Rivadavia, con un grupo de compañeros de Clodomira, y  conversando sobre la necesidad de los loretanos, comenzamos a “tramar” la posibilidad de que se creara un profesorado en Loreto. Recuerdo que tenía que ver mucho la parte política por lo que decidimos usar el recurso de mostrarles a los políticos, (que en ese entonces el gobernador era el Doctor Juárez), la necesidad real de que se creara el profesorado. Conformado en Loreto un grupo de docentes y egresados de la escuela secundaria comenzamos los trámites de solicitud a través del Delegado Departamental  Don Pocho Porfirio. A nuestro grupo se sumó el de Clodomira por que, como debíamos concurrir a las reuniones en la casa de gobierno, nos acompañaban ellos que estaban en Santiago, ya que no todos los del grupo de Loreto podían viajar constantemente, de esta manera nos brindaban su apoyo y además hacían número. Así se conformó una lista de pre inscriptos donde se anotaron los egresados de la secundaria como los maestros normales nacionales, ya que a ellos, el hacer el profesorado, les valía como una actualización de su título y además les aumentaba tres puntos en su carrera. De esta manera surge el quinto profesorado en la provincia, en la ciudad de Loreto, denominado “Profesorado Elemental número 5”


 

Un hombre de la casa

Rosario Navarro
Por otra parte, otro Loretano partícipe de esta gestación y primer bedel del Instituto, Don Charo Navarro, recuerda: “El 22 de Mayo del año mil novecientos setenta y cuatro y por Decreto Acuerdo Serie B, Nº 54/74, abre sus puertas el Instituto de Formación Docente Nº 5 en la ciudad de Villa San Martín, Departamento Loreto, en las instalaciones de la escuela vieja ubicada sobre la calle 25 de Mayo, el cual comienza a funcionar los primeros días de Junio de ese mismo año” La historia confirma los sucesos vividos por sus protagonistas. Por Decreto Acuerdo Serie A Nº 1.233, con fecha de 18 de Octubre de ese mismo año, El Gobernador de la provincia Carlos Arturo Juárez, Juntamente con el Doctor Antonio Robin Zaiek, Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo, Culto y Educación, decreta designar en carácter de interino el personal para el Instituto de Formación Docente Nº 5 de Villa San Martín, Departamento Loreto, dependiente de la Dirección de Enseñanza Superior Media y Técnica.
 

Primer cuerpo de docentes

  • Profesora Mary Juana Jorge de Di Lucca, rectora desde el 22 de mayo de 1.974.
  • Elcira Clara Bethular de Jiménez, secretaria desde el 22 de Mayo de 1.974.
  • Profesor Roberto Gallardo, profesor de lengua y literatura desde el 22 de mayo de 1.974.
  • Profesora Amira Tauil de Kermes, profesora de psicología evolutiva, psicología educativa, elementos de filosofía y teoría de la educación, desde el 27 de mayo de 1.974.
  • Profesora Gladis Noemí Guzman, profesora de conducción del aprendizaje, desde el 27 de mayo de 1.974.
  • Profesor Julio Quiroga, profesor de matemática desde el 11 de Junio de 1.974.
  • Profesora Mary Juana Jorje de Di Lucca, profesora de taller didáctico, desde el 02 de septiembre de 1.974.
De esta manera queda constituido el Instituto Superior de Formación Docente Nº 5, siendo inaugurado oficialmente en una ceremonia llevada a cabo el día 26 de Octubre del mismo año, con la oferta educativa de “Profesorado para la Enseñanza Primaria” y una matrícula inicial de 31 alumnos. En el primer año se contaba sólo con un aula para el dictado de las cátedras, las cuales se desarrollaban en el horario de 17:45 – hora en que desocupaban las instalaciones los grados del Departamento Primario – y hasta las 22:05 de manera que se cumplieran las 29 horas semanales establecidas en la estructura curricular.


                                                                                                                                  

Recuerdos de una alumna

Recuerdos de la docente Sara de Aranda

 Usábamos el aula de la esquina, la que daba a la que antes se llamaba calle Libertad, frente de Don Mario Beltran…” Cuando en la fundación de una institución educativa interviene activamente las demandas y las luchas de la comunidad, estas desarrollan una fortaleza y un compromiso con sus principios fundantes que las hace resistir los factores económicos y políticos disruptivos del contexto global. A partir de este momento fundacional, diferentes hechos fueron marcando el devenir histórico de esta institución. En el mismo año de su fundación y con fecha primero de Julio se hacía cargo de la rectoría el Profesor Julio Quiroga en carácter de suplente y por resolución interna Nº 41.


Edificio del colegio Uriarte (demolido)
 

Un recorrido por la historia

En el año 1.975, sobre la base de aquel compromiso fundacional, se creaba la primera comisión de apoyo en pos al mejoramiento de la institución, la cual, años después se vería disuelta. En el año 1.977, el 15 de Diciembre a las veintiún horas se llevaba a cabo el Acto de Colación de las dos primeras promociones de este instituto, cumpliéndose el sueño tan anhelado que aquel grupo de jóvenes  idealizó en el año 1.974. En el año 1.980, en el mes de febrero se solicitó la autorización correspondiente para la realización de un curso de perfeccionamiento en las áreas de Lengua y Matemática, con una duración de treinta horas didácticas y a dictarse del 3 al 8 de Marzo de ese mismo año., constituyéndose en la primera capacitación documentada, generada desde el propio instituto. El 18 de Abril del Año 1.980 y por licencia sin goce de haberes del Profesor Julio Quiroga, se hacía cargo de la Institución la Profesora Gloria de Ramirez, como rectora suplente, hasta el mes de Agosto del mismo año, en que el Profesor Quiroga retomó sus funciones. Cabe recordar que en el mismo año, se producía el traslado del Instituto, de la Vieja escuela, al nuevo edificio ubicado en Hipólito Irigoyen, Frente a Plaza San Martín, lugar donde actualmente continúa funcionando. En el año 1.990, en el mes de Junio, tomaba posesión de rectoría la Profesora Elena Ibañez de Miguel, en reemplazo del Profesor Julio Quiroga. En el año 1.993, en el mes de Octubre toma posesión de rectoría la Profesora Carmen Mansilla, por renuncia de la Profesora Elena de Miguel, continuando hasta la fecha como rectora de esta institución. En el año 1.998 y ante las normativas nacionales y provinciales, establecidas en el marco de la Ley Federal de Educación, este Instituto se fusionó, con el I.F.D. Nº 14 de Villa Atamisqui, conformando el denominado Centro de Formación Docente Continua Nº 12, con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de las nuevas estructuras sociales y de que estas instituciones se refuercen unas a otras en vistas de renovar y armonizar la intima relación de estas con la comunidad. En esta alianza, se materializaron los Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo y de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente, con objetivos y líneas de acción comunes, con el fin de llevar a cabo las funciones establecidas en el Acuerdo Marco A 14. El desarrollo de estos centros no tuvo duración en lo temporal, ni trascendencia en cuanto a las funciones que debían cumplir. La burocratización, las distancias físicas, los recursos económicos,  entre otros, constituyeron un obstáculo al desarrollo de estos. Desintegrado el C.F.D.C. Nº 12, las instituciones fundantes, entre ellas el I.F.D. Nº 5, volvieron a su clásica denominación, pero estructuradas de otra manera. Hasta aquí se hizo un reconto de la historia de esta institución, desde sus inicios y hasta la fecha. Pasaron 33 años desde aquel 22 de Mayo de 1.974 y con ellos rectores, secretarios, bedeles, profesores y alumnos, de este trabajo comprometido de hombres y mujeres con ansias de cambiar la realidad de un pueblo, queda el fruto en 770 egresados; 1.809 docentes capacitados a través de 32 cursos de capacitación generados desde esta institución, convenios de asistencia técnica pedagógica con instituciones del medio, respuestas a demandas educativas y lo más importante, el compromiso de seguir adelante, formando futuros formadores y dando respuesta a lo que hoy en día sigue siendo una necesidad: la de educarse. “Ver como lo que uno hace, revela lo que piensa siente y cree”.


Trabajo realizado por Lic. María Melem y Prof. Renato Rabetti – Integrantes del Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo del IFD Nº 5 – Año 2.008
Fotografias y digitalización Prof. Julio José Jozami