Quienes somos

Instituto de Formación Docente N° 5

48 años de vida institucional

«Un Instituto al servicio de la Educación Pública»

“Trabajamos con pasión a favor de la humanización, la educción y las tradiciones de nuestra histórica comunidad”

El Instituto de Formación Docente N° 5, está ubicado en la ciudad de Loreto, cabecera del departamento homónimo, situado en el extremo sur del área deprimida del mapa geográfico de la provincia de Santiago del Estero.

Esta ciudad con un génesis heroico trasmite a sus hijos los genes del constante resurgir, la fuerza de la esperanza y la inquebrantable necesidad de recrearse en la educación generación tras generación.

Su historia se enraíza en  un pueblo precolombino llamado Llajta Mauca (Pueblo Antiguo), donde también impactó el nacimiento de la Madre de Ciudades, más adelante llegaron los Padres Jesuitas y con ellos la imagen de María de Loreto que impondría su nombre al pequeño caserío. Durante su desarrollo fueron importantes los aportes realizados por esta comunidad al proyecto de la Patria Grande, entre ellas se destacan la participación de su párroco Pedro Francisco de Uriarte en la declaración de la Independencia; el paso del Padre de la Patria;  las raíces maternas del creador de la Bandera Argentina que se entrelazan con la familia Islas de la histórica estancia loretana del Yugo, donde Belgrano llegaba en busca de recuperar su quebrantada salud. Pero esta historia cambio de rumbo un día de 1908, cuando sus hijos vieron truncadas  sus aspiraciones al ser arrasados por la furia de las aguas del milenario río Mishqui Mayu (Dulce Río).

Todo fue destruido, barro y desolación, nada quedo en pie, solo el tesón de sus hijos, los que siempre resurgen, los que no saben del desanimo, los que se unieron a aquellos hombres que bajaron de los trenes del ferrocarril Belgrano en los andenes de Villa San Martin (hoy Loreto); juntos, hombro con hombro construyeron una nueva comunidad la que hoy se muestra protagonista en la región que lidera.

En la actualidad Loreto tiene más de 20.000 habitantes y en el ámbito educativo cuenta con instituciones escolares que abarcan desde el nivel inicial hasta el nivel terciario. Este instituto fundado en 1974 se trasformó en una casa de formación de formadores los que impactaron ciento de escuelas rurales de todo el país, a pesar que en su formación inicial, desde el punto de vista pedagógico didáctico, se formaron para un trabajo educativo en escuelas urbanas.  Esta situación tan particular que pertenece a la historia del I.F.D. Nº 5 es resinificada en la actualidad a través de un trayecto curricular hacia la educación rural, que se enmarca dentro del proyecto de mejoras institucionales.

Desde hace treinta y siete años el I.F.D. Nº 5 funciona en el edificio Pedro Francisco de Uriarte, ubicado en Hipólito Irigoyen Nº 100 frente a la plaza principal de esta ciudad, comparte este espacio con cinco niveles educativos.

Profesor Julio José Jozami